martes, 3 de noviembre de 2015

Mineria en el Valle

El Valle del Cauca cuenta con 500 títulos mineros, de los cuales, cerca del 60 por ciento tienen licencia ambiental. Por ahora, las autoridades han fortalecido los controles contra la actividad ilegal en la región, pero también resultan afectados los mineros artesanales, esos que durante generaciones han desempeñado el llamado ‘barequeo’.
Con el fin de controlar la ilegalidad y defender a los pequeños mineros, este martes, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) reunió a 12 de los 42 alcaldes de la región, cuyas jurisdicciones son las que más actividad minera registran en el Valle.

María Isabel Ulloa, viceministra de Minas y Energía, estuvo en la reunión, donde los mandatarios le plantearon sus observaciones frente a la Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en el Valle del Cauca, la cual fue aprobada mediante la Resolución 40438 del 14 de abril.
“Veo oportuna la llegada de esta mesa, ya que hemos tenido que ver cómo algunos campesinos han sido detenidos por ejercer la minería artesanal”, dijo Rodrigo Hurtado, director de Planeación de Vijes.
En la reunión estuvieron delegados de los municipios de Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Buga, Yumbo, Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo y Zarzal.
“Tenemos que organizar muy bien estos controles, ya que hay personas que sacan los títulos para empezar la minería, pero solo explotan sin medir las consecuencias del medio ambiente. Por otro lado, es importante que definamos desde un principio quién está extrayendo oro y quién está extrayendo otros materiales, para poder proteger a los pequeños mineros y a los mineros artesanales”, agregó la viceministra Ulloa.
Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, uno de los municipios más afectadas por la presencia de la minería ilegal, mencionó que gracias a un trabajo conjunto de la Contraloría Departamental, el CTI y la Fiscalía, la minería ilegal se ha retirado en un 80 por ciento del sector, “aunque es necesario que haya más controles”.
La primera reunión de la Junta concretó realizar nuevas reuniones cada tres meses, con el fin de presentar balances y adelantar estrategias para beneficio de los 12 municipios citados.
“Cali ha sufrido la minería ilegal en el corregimiento de Los Andes, lo cual ha afectado al río Cali. Hemos diseñado estrategias, pero necesitamos dejar claro que hacen falta más controles de las autoridades”, comentó un vocero de la Alcaldía de Cali.
Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC, explicó que desde el 2012 se trabaja en una Mesa Minera, con la cual se ha logrado incrementar la actividad artesanal e incrementar el control de las autoridades.
“Con la llegada de esta Junta estamos más confiados en lo que esta Mesa puede lograr, sin embargo, hay lugares, como la vía Mulaló-Loboguerrero, donde los constantes trabajos han llevado a que se produzca un brote, por lo que han empezado a viajar mineros hasta la zona”, dijo Duque.
Los mandatarios y delegados pidieron a la Viceministra que no se legislara en Bogotá y se dejara al Valle del Cauca todo el trabajo, sino que se apoyara desde Cali.  
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/mineria-en-el-valle-del-cauca/15607437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario